Montnegre 18-24, 08029 Barcelona
Sugranyes 4, local 1, 08029 Barcelona
Azcona 58, 28028 Madrid

Los artículos frágiles se definen como aquellos productos que pueden tener un alto valor y que pueden dañarse fácilmente durante el transporte. Pero si tiene artículos frágiles que necesita enviar, ya sea por negocios o por razones personales, debe asegurarse de obtener el embalaje correcto. Si se pregunta por qué estamos poniendo tanto énfasis en el embalaje de artículos frágiles y cómo debe hacerlo, esta publicación de blog es para usted.

La importancia del packaging en la logística

No importa si se está mudando de casa o si está enviando artículos frágiles a sus clientes como parte de sus operaciones comerciales. La importancia del embalaje en la logística no puede ser subestimada. ¿Por qué es este el caso? Bueno, hay varias razones.

En el aspecto personal, ha gastado dinero en sus objetos de valor o tal vez son reliquias importantes de miembros de su familia. Por lo tanto, no solo tienen un valor sentimental, sino también un valor monetario.

En el lado comercial, tiene dos razones principales para garantizar el embalaje adecuado de sus artículos frágiles. La primera es que ningún cliente quiere recibir un jarrón roto u otro artículo frágil desempaquetado. La segunda razón es que no desea que sus mercancías valiosas se dañen y que esto comporte pérdidas para su negocio.

Con esto en mente, también es importante considerar cuál es el mejor material de embalaje para el envío.

¿Cuál es el mejor material de embalaje para el envío?

Aunque no hay un solo mejor material de embalaje para el envío, y hay varias opciones entre las que puede elegir, hay algunas pautas importantes que cubriremos a continuación sobre cómo empacar sus artículos frágiles. Pero primero, echemos un vistazo a cuáles son los principales tipos de materiales de embalaje y cuáles son sus pros y sus contras.

 1. Papel de embalaje

El papel de embalaje es ideal para artículos frágiles porque es grueso y puede envolver muy bien las formas más extrañas. Además, es biodegradable, por lo que es un material de embalaje muy utilizado por expertos y principiantes. Vale la pena considerar que algunas personas usan periódicos en lugar de papel de embalaje, pero esto no es aconsejable por dos razones. En primer lugar, el papel de periódico es mucho más delgado que el papel de embalaje y, en segundo lugar, la tinta de periódico puede dejar marcas en sus artículos, que se eliminarán con dificultad. Quizás la mejor parte del papel de embalaje es que es asequible y se puede encontrar prácticamente en cualquier lugar. Y cuando se trata de artículos frágiles, debe asegurarse de usar cantidades generosas para envolver el producto e incluso crear bolas de papel apretadas para llenar el espacio restante en la caja para que sus artículos no se muevan mientras están en tránsito.

 2. Bolsas de basura

Todos estamos bastante familiarizados con las bolsas de basura y, aparte de su uso general, también se pueden utilizar para envasar materiales frágiles. Esto se puede hacer de dos maneras: una, colocar el artículo frágil dentro de la bolsa de basura, especialmente si contiene un líquido que puede derramarse. Y dos, usar bolas de bolsas de basura para llenar el espacio en su caja para asegurarse de que el artículo no se mueva. Y cuando el artículo final llega a su destino, estas bolsas de basura se pueden reutilizar nuevamente, lo que las convierte en una opción de embalaje asequible y versátil.

 3. Ropa

Usar ropa para envolver sus artículos frágiles, especialmente si no es para fines comerciales, es otra idea genial pero poco convencional. Si te mudas de casa, por ejemplo, no solo podrás mover tu ropa, sino también el artículo frágil que la ropa ha envuelto. Es otra forma asequible de ahorrar en costos de embalaje. Todo lo que necesita hacer es envolver el artículo frágil en un par de camisetas u otros artículos de ropa y luego apilarlos adecuadamente en una caja resistente para garantizar un movimiento limitado. Solo asegúrese de que en el caso de que su el artículo se pueda verter, tal vez se adhiera al papel de embalaje en su lugar para evitar dañar su ropa.

 4. Plástico de burbujas

Anteriormente, cubrimos algunas de las formas más comunes y también inusuales de empacar artículos frágiles. Pero ahora llegamos al abuelo de todos los materiales de embalaje para artículos frágiles: el plástico de burbujas. Ya sea que tenga espejos, cuadros o vajilla, puede usar plástico de burbujas para rodear cada artículo por separado. Sin embargo, en el lado negativo, deberá complementar el paquete envuelto en burbujas con otros materiales para asegurarse de que no se muevan mientras están en tránsito. Ejemplos de estos materiales incluyen embalar con cacahuetes o papel de embalaje para llenar los huecos dentro de las cajas. Además, el plástico de burbujas a menudo no es reutilizable y puede ser más caro. Por lo tanto, considere usarlo para los artículos más frágiles que está enviando y usar papel de embalaje en su lugar.

 5. Papel triturado

El papel triturado también se conoce como papel arrugado y, al igual que el papel de embalaje, es otra alternativa de embalaje ecológica. Es extremadamente ligero y no hará que su paquete sea más pesado de lo necesario. Lo que también es bueno de este material de embalaje es que puede hacerlo usted mismo triturando periódicos y revistas viejos, lo que lo convierte en una opción asequible y reciclable. Sin embargo, es mejor usarlo junto con otros materiales de embalaje.

 6. Embalaje de cacahuetes

Aunque pueden causar una verdadera frustración cuando se trata de las consecuencias de desempacar un paquete, los cacahuetes de embalaje son el principal contendiente para llenar cada rincón y grieta de su caja, manteniendo así sus artículos frágiles protegidos. Lo que también es bueno de ellos es que absorben la humedad y la humedad del aire y esto los hace ideales para artículos que están hechos de metal como la electrónica. Alternativamente, los artículos que se rayan fácilmente también se pueden proteger con este material.

 7. Envoltura elástica de plástico

Aunque se usa más a menudo para artículos más pesados y voluminosos, la envoltura de plástico también se puede usar para artículos frágiles de la misma manera que la ropa. Es ideal para mantener intactos y libres de movimiento. Sin embargo, es mejor usarlo junto con otros materiales de embalaje, como los cacahuetes de embalaje, para evitar que se rompan los artículos.

Sobre la base de lo anterior, está claro que no existe un único material bueno para el embalaje de artículos frágiles. Su embalaje también dependerá de si está enviando un paquete a un cliente, a usted mismo o a otra persona. Sin embargo, considerando todo esto, si desea una apariencia profesional al embalar artículos frágiles y una experiencia profesional de desempaquetado, querrá combinar papel de embalaje, plástico de burbujas y cacahuetes de embalaje para dar una apariencia más agradable. Finalmente, querrá asegurarse de colocar pegatinas «Frágil» en la caja para que los manipuladores de envíos sepan cómo proceder con el transporte.

¿Cómo elegimos los materiales de embalaje adecuados?

No hay materiales de embalaje adecuados para artículos frágiles. Sin embargo, hay consideraciones comunes que debe tener en cuenta al proceder a empacar sus artículos frágiles. Entre ellas figuran:

  • El tamaño de los productos
  • El peso de los productos
  • La forma de los productos
  • Cuánta protección necesitan para llegar a su destino sin daños.

Reflexiones finales

Incluso si el envío internacional de paquetes no es su fuerte, siempre puede contar con nuestro equipo servicial y amigable en DRG Solutions para ayudarlo con cualquier servicio de mensajería internacional desde Barcelona. Como especialistas en envíos con amplia experiencia y alcance global, podemos asesorarle en cualquier momento, desde los mejores materiales de embalaje para sus artículos frágiles hasta la mejor opción para enviar su paquete al extranjero. No dude en ponerse en contacto con nosotros para cualquier ayuda. ¡Estamos más que felices de ayudarte!