Montnegre 18-24, 08029 Barcelona
Sugranyes 4, local 1, 08029 Barcelona

¿Qué es un operador logístico? La función de un operador logístico es ayudar a las empresas con el transporte, almacenamiento, envío y distribución de mercancías directamente del vendedor al comprador. Para ello es necesario desarrollar el acceso a todas las infraestructuras tecnológicas y a los sistemas de información necesarios.

Prácticamente todas las industrias confían en los logísticos para asegurarse de que los productos adecuados llegan al destino correcto, a tiempo. Trabajando en segundo plano, el operador logístico utilizará habilidades de comunicación y software de gestión de proyectos para coordinar, negociar y negociar acuerdos entre proveedores y clientes.

Se dedica una gran cantidad de tiempo a anticipar los problemas que pueden ocurrir durante los pedidos, el control de inventario, el almacenamiento, el envío y la entrega. A veces el trabajo puede volverse estresante, ya que las interrupciones de la cadena de suministro pueden retrasar las entregas, y los mercados globales volátiles pueden afectar rápidamente el proceso y la producción.

Tipos principales

Las funciones de operador logístico son muchas, pero la tarea principal es optimizar los procesos de adquisición, almacenamiento, transporte y distribución de bienes de la manera más eficiente. Ver un desglose de los principales tipos de operadores logísticos aquí…

  • Logística de primera parte (1PL) un operador de logística primaria simplemente se encargará del transporte de los bienes de los clientes.
  • Logística de segunda parte (2PL) gestionará el transporte y el almacenamiento de las mercancías durante el tiempo que sea necesario.
  • Logística de terceros (3PL) asumirá más responsabilidades incluyendo la gestión y control del almacén.
  • Logística de la cuarta parte (4PL) un operador de logística cuaternaria se centrará en supervisar y validar el trabajo realizado por los operadores de 3PL para realizar las mejoras y optimizaciones necesarias.
  • Logística de la quinta parte (5PL) son los profesionales más experimentados y tienen la capacidad de asumir todas las funciones de los 3PL y los 4PL que resultan en una completa integración.

Funciones principales

Las áreas en las que se especializan los operadores logísticos incluyen:

Procesamiento de datos y pedidos

Esto abarca todas las actividades relacionadas con la preparación, comunicación, recogida, entrada e informes sobre el estado del pedido. También se abordarán alternativas para la gestión de la documentación. Otras funciones incluyen el control de inventarios y la consultoría.

Manejo y almacenamiento

Las tareas de manipulación de paquetes, pesaje y clasificación forman parte de la transformación que garantiza el movimiento de productos de un lugar a otro. El control y la gestión en esta etapa son esenciales para garantizar que los trabajos entreguen al lugar en el momento adecuado.

Los mejores sistemas de transporte deben ser operados que se adapten a las necesidades de la empresa, y las instalaciones de almacenamiento adecuadas están disponibles según sea necesario. Centros logísticos bien conocidos facilitarán la gestión logística de los bienes.

Embalaje

Para evitar daños durante el transporte, el operador logístico debe tener en cuenta la fragilidad o perecedero de las mercancías. Deben evaluarse las temperaturas y las condiciones climáticas durante el transporte, y si las mercancías deberán someterse a inspecciones aduaneras, ya que puede ser necesario abrir el envase.

El valor de la carga para fines de seguro, los idiomas de origen y de destino, y los medios de transporte afectarán todos los métodos de embalaje.

Transporte

Esta fase crítica del transporte está determinada por la distancia y los plazos de las entregas. El transporte aéreo, marítimo de mercancías o terrestre se incorporará a la ecuación para analizar el modo de transporte más aconsejable y eficaz, con el gasto mínimo.

Diferencias entre un transitario y un operador logístico

Un transitario actuará como agente para subcontratar la mayoría de los envíos – este es un papel de intermediario entre el vendedor y las compañías de transporte. Las principales tareas aquí son la evaluación de los costes, las posibilidades de servicio y el movimiento de mercancías desde el origen al punto final de destino.

Por consiguiente, el transitario organizará el envío de las mercancías después de negociar las condiciones de transporte con los transportistas, reservar el espacio de carga y efectuar los pagos necesarios. También se ocuparán de todos los trámites de despacho de aduanas, documentos de transporte y documentación de seguros.

4PL explicado con más detalle

Un operador logístico 4PL habrá sido externalizado por un cliente. En nombre de ese cliente, el operador logístico gestionará la cadena de suministro supervisando la combinación de almacenes, compañías navieras, transitarios y agentes.

Este servicio es adecuado para empresas de tamaño medio a grande, con un único punto de contacto para todas las operaciones. Las actividades dentro de la red de la cadena de suministro se gestionarán mediante el avance del abastecimiento y la medición de las soluciones integradas de la cadena de suministro.

¿Necesita un operador de logística en Barcelona?

DRG Solutions puede ayudar con cualquier envío internacional desde Barcelona. Las soluciones de almacenamiento y almacenamiento son solo dos de los servicios proporcionados para facilitar la distribución de sus bienes. La logística de almacenamiento se adaptará perfectamente a otras soluciones logísticas que se configurarán para usted. Muchas empresas de transporte dispondrán de opciones de transporte multimodal. Y los servicios más adecuados serán elegidos a su nombre por este proveedor de logística y consultoría de la Cuarta Parte.