Montnegre 18-24, 08029 Barcelona
Sugranyes 4, local 1, 08029 Barcelona

En los negocios, la logística es la gestión de los bienes desde su punto de origen hasta su destino final,satisfaciendo las necesidades tanto de las empresas como de los clientes. Normalmente implica el manejo de materiales, el flujo de información, la producción, el embalaje, el transporte, el inventario, el almacenamiento y la seguridad.

Un especialista en logística es conocido como logístico o consultor logístico. Cualquier empresa que esté involucrada en el movimiento de bienes probablemente tenga un equipo de consultores logísticos, administrando la adquisición, distribución y asignación de bienes que se están entregando.

¿Qué es la consultoría logística y por qué las empresas la utilizan? Sigue leyendo para saber más…

¿Cuál es la diferencia entre un gerente de logística y un consultor de logística?

Un experimentado gestor logístico elaborará enfoques estructurados para proyectos comunes, organizando el almacenamiento y la distribución de bienes diariamente. Un administrador de logística también se encargará del transporte, el control de existencias, el almacenamiento y el inventario. Garantizar que los productos correctos se entregan a tiempo en el lugar correcto.

Un consultor logístico ayuda a las empresas a organizar estas operaciones mediante la evaluación de procesos para detectar puntos fuertes y débiles y la recomendación de soluciones a medida. Estas podrían ir desde pequeñas reformas hasta reestructuraciones masivas.

¿Qué hace un consultor de logística?

Un consultor logístico hace un diagnóstico inicial y luego propone una solución. Esto se hace mediante el análisis de la información y la planificación estratégica para mejorar el rendimiento de la cadena de suministro de la empresa.

También se prestará asesoramiento sobre la gestión de los materiales, la productividad, el embalaje y el transporte, el procesamiento de los pedidos y el control de la calidad. Todo esto resulta en una mayor productividad, una reducción de los costos excesivos y sistemas tecnológicos actualizados para ofrecer un mejor servicio al cliente.

El papel de un consultor logístico es fundamentalmente organización, gestión y coordinación. El control de la circulación de mercancías y su almacenamiento se supervisará, regulará y se establecerán las funciones y los procedimientos de manipulación adecuados.

Adaptar los costos incurridos garantizará que el negocio gaste la cantidad más baja posible sin comprometer los estándares y los plazos de las empresas – obteniendo los servicios de distribución más baratos sin perder calidad. El control de las normas que rigen el transporte de mercancías a escala mundial también forma parte de las normas de calidad para el control de la calidad de los puestos de trabajo, y el cumplimiento de las normas jurídicas y fiscales también es esencial.

Un auténtico consultor logístico también tendrá contactos con los departamentos de la empresa y con cualquier socio comercial. Este flujo de información garantizará la satisfacción de los interesados y establecerá relaciones con los proveedores, operadores logísticos, transportistas, personal de ventas y compras y clientes.

¿Qué papel desempeña un consultor logístico dentro de una empresa?

Cuando una empresa tenga necesidades específicas, un consultor logístico podrá atenderlas. Esto se hace mediante:

  • Evaluar cada función logística para sugerir una mejora
  • Determinar el destino de los materiales, suministros y productos acabados
  • Encontrar el método más rápido y menos costoso de mover mercancías
  • Presentación de planes, evaluaciones y datos sobre el desempeño
  • Incorporación de nuevas tecnologías en los procedimientos actuales

Utilizando capacidades analíticas y de mensajes clave, un consultor logístico puede ayudar a hacer más productiva la operación, la disposición del equipo de almacén, las estrategias de red, la reducción de existencias y la reducción de los costos de transporte. También se prestará especial atención a la salvaguardia de los procedimientos que fluyen a través de las industrias de manipulación de productos desde la manufactura hasta la entrega.

La principal responsabilidad del consultor logístico es mejorar cualquier problema de funcionamiento de la cadena de suministro. Mediante la reingeniería y el uso de los avances de la tecnología para solucionar cualquier problema, se reforzará la garantía de calidad. Se garantizará entonces la mejor función posible de la cadena de suministro de principio a fin.

Cómo elegir un consultor logístico

Es importante asegurarse de que su consultor logístico elegido tenga las habilidades y certificación clave necesarias. La consultoría logística incluye la solución de problemas, la buena comunicación, las competencias organizativas y el pensamiento crítico.

Los requisitos educativos para los puestos de consultores logísticos abarcan la economía, la comercialización, la gestión o la contabilidad, que dan lugar a un título de bachiller o máster. También se considerarían aceptables los grados en ciencias de la computación e ingeniería. Las técnicas de consultoría logística también pueden enseñarse a través de las escuelas de negocios, proporcionando capacitación en redes y capacitación práctica.

Tipos de consultoría logística

La consultoría Barcelona logistics, por ejemplo, abarca:

Automoción: racionalización de las cadenas de suministro a toda la industria automotriz, consultoría sobre materias primas para la fabricación, compra, venta y creación de piezas.

Químico ya sea que esté almacenando, transportando, importando o exportando productos químicos peligrosos y no peligrosos, la consultoría proveerá las soluciones más seguras y eficientes.

Cosméticos la consultoría en logística y transporte junto con las evaluaciones para racionalizar los procesos de almacenamiento y distribución mejorarán los usos comerciales para la fabricación.

Farmacéutica: cuando se necesiten requisitos específicos, como, por ejemplo, el almacenamiento controlado por temperatura o el transporte urgente, se encontrarán soluciones que respondan a las necesidades empresariales.

Textil y de moda: se evaluará el transporte aéreo, marítimo y terrestre para obtener lo mejor de las cadenas de suministro y mejorar el almacenamiento y la distribución. La consultoría logística en España le asegurará la superación de cualquier desafío logístico que su negocio pueda enfrentar.