¿Qué es el embalaje? La definición de embalaje es el proceso de proporcionar una cubierta protectora a un producto de una manera que lo proteja durante la manipulación, el almacenamiento y el transporte, al tiempo que ofrece información esencial sobre el contenido del paquete en sí.
El embalaje es crucial para el movimiento y la llegada de mercancías en perfectas condiciones a su destino final. Los factores que afectan al embalaje incluyen la naturaleza del producto y su sensibilidad, el sistema de manipulación de materiales al que se someterá el producto y la distancia que recorrerá el producto.
Tipos de embalaje
Los materiales de embalaje se clasifican como internos o externos:
Embalaje interno
Estos son materiales que se utilizan para proteger los artículos dentro de la caja, proporcionando seguridad adicional para absorber los golpes. Los tipos de materiales de embalaje utilizados pueden incluir plástico de burbujas, papel arrugado, gránulos de espuma, espuma de poliestireno y bolsas de aire. Las alternativas cubren vidrio, cauchos, blíster y textiles.
Embalaje externo
Las cajas para embalaje son simplemente cajas de embalaje o cajas grandes y fuertes que se utilizan para transportar mercancías de forma segura. Otros embalajes externos incluyen materiales corrugados para artículos pesados como electrodomésticos, y para artículos más ligeros acolchados y bolsas. La tecnología moderna utiliza un embalaje de 360 grados para rodear los contenedores y se utiliza para envolver, cubrir y proteger los productos.
La importancia de un embalaje adecuado
El embalaje se ha convertido en una parte importante del producto en sí, con decisiones que afectan a la producción y distribución. El embalaje es una subdivisión de la función de embalaje dentro de la comercialización, y el contenido del paquete puede ser premedido, prepesado y preensamblado antes de ser colocado en cajas, cartones, botellas, frascos o cajas especialmente diseñados para una distribución efectiva.
Los objetivos de packaging
El embalaje se realiza para proteger el producto asegurando que llegue en perfectas condiciones al destino final. El embalaje de la manera correcta aísla los artículos de la vibración, los cambios de temperatura, la compresión y los golpes. También evita roturas, fugas y, en gran medida, robos.
El embalaje adecuado también garantiza un manejo conveniente y efectivo durante el transporte y la distribución. Por razones económicas, los objetos pequeños se pueden juntar en un solo paquete, lo que resulta en un menor manejo físico. Un buen embalaje también puede reflejar ventajas promocionales al apoyar y reforzar las identidades de marca de las empresas.
Directrices de embalaje
Las directrices de envasado de empresas de embalaje de renombre ofrecen los siguientes consejos para mantener los paquetes seguros en su día:
- El embalaje seleccionado debe ser adecuado para el tamaño y el peso de las mercancías que se transportan.
- Los artículos deben embalarse utilizando un embalaje interno adecuado que garantice que no haya movimiento.
- Los artículos eléctricos deben empacarse utilizando un embalaje rígido grueso.
- Los artículos frágiles deben estar embalados adecuadamente para evitar daños durante el transporte.
- Los instrumentos musicales deben colocarse en un estuche duro.
Sellado y etiquetado de paquetes
Los diferentes tipos de paquetes requieren diferentes formas de sellado. Por ejemplo, las bolsas de poliuretano tienen sus propios envases individuales, pero los cartones y cajas deben sellarse con plástico o cinta de cartón reforzada. No use correas o cuerdas, ya que pueden causar compresiones que causen daños en el contenido.
Un método de sellado común se conoce como el método de cinta H que impide que las solapas de las cajas se abran durante la entrega. Se deben aplicar tiras de cinta adhesiva en el centro y los bordes de todas las costuras para mantenerlas apretadas. Use cinta adicional para las cajas que contienen artículos más pesados.
Debe indicar claramente la dirección de su artículo e incluir números de contacto. Si ha impreso sus etiquetas, debe asegurarse de que las etiquetas con códigos de barras sean fácilmente accesibles. Es una buena idea poner etiquetas en un sobre de plástico transparente y adjuntarlo al paquete y atar una segunda etiqueta en el interior para mayor seguridad.
Escriba su propio nombre y dirección en el interior y el exterior del paquete como la dirección de devolución en caso de que haya alguna consulta durante el tránsito.
Packaging en marketing internacional
El factor básico del embalaje de transporte en el marketing global es garantizar que las mercancías lleguen de forma segura a su destino. Un buen embalaje es vital, ya sea que estén asegurados o no. El tipo de embalaje que hará que los productos se entreguen en perfectas condiciones depende de lo siguiente:
- El producto en sí.
- Duración del viaje.
- El clima del destino.
- Modo de manipulación de la mercancía.
- Cualquier restricción especificada por el importador o exportador.
- Disposiciones legales obligatorias.
Para destinos internacionales, debe incluir un número de teléfono local y un número de teléfono móvil. Los números de teléfono del remitente y del destinatario deben estar escritos en la declaración de aduanas, y si está enviando un paquete a un destino no perteneciente a la UE, el contenido deberá declararse junto con el valor también en la declaración de aduanas.
Una empresa de confianza de packaging internacional proporcionará:
- Selección de los materiales de embalaje adecuados.
- Protección del producto contra robo, rotura, contaminación y degradación.
- Etiquetado claramente mostrado.
- Una garantía económica.
- Una garantía de adaptabilidad para contener cualquier producto a partir de sólidos o líquidos.
- Un concepto de embalaje ecológico para ayudar a frenar la contaminación ambiental.