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En el mundo de la externalización logística para empresas es una manera rentable y eficiente de obtener los resultados de entrega deseados. Sin embargo, hay que tomar decisiones. ¿Necesita un operador de Logística de terceros (3PL) o de 4ª Parte (4PL)? ¿Y cuál es la diferencia entre los operadores logísticos 3PL y 4PL? Sigue leyendo para saber más…

Clasificación de logística

La logística es la organización detallada e implementación de una operación, lo que significa que es el proceso general de administración de recursos, organización del almacenamiento y transporte de mercancías a su destino final.

La gestión de la logística implica la identificación de posibles proveedores y distribuidores y la determinación de su accesibilidad y eficacia. Los tipos de logística incluyen entrada, salida e inversión, con elementos básicos que abarcan almacenamiento, almacenamiento y manipulación de materiales, embalaje, inventario, transporte, información y control.

Características de 3PL

En términos básicos, un operador de logística 3PL se encargará de sus envíos, incluyendo la recepción, manipulación, almacenamiento y entrega de sus productos. El almacenaje se puede proporcionar junto con el embalaje y la gestión del inventario si es necesario. Y el aspecto gerencial del negocio en sí mismo permanece principalmente en sus manos.

Un 3PL le ofrecerá sus propios servicios logísticos directamente, lo que significa que todos los servicios contratados serán provistos de sus propios recursos. La logística de terceros es más adecuada para pequeñas y medianas empresas, centrándose en operaciones diarias y transacciones puntuales.

Observe algunos servicios prestados por 3PL:3PL Operador Espana

  • Almacenamiento y administración de inventario
  • Soluciones informáticas
  • Recogida y embalaje de la mercancía
  • Corretaje de aduanas y atraque
  • Gestión de contratos
  • Reenvío de cargas

Ventajas de 3PL

Un proveedor de logística de terceros le daría:

  • Una solución asequible para su pequeña empresa con pedidos en rápida expansión
  • La capacidad de ahorrar tiempo y dinero
  • Modelos de logística de respuesta
  • La descentralización que reduce en gran medida el riesgo potencial
  • Posibilidades de envío y distribución local e internacional
  • Control de retornos
  • Embalaje y almacenamiento
  • Aumentar la velocidad de distribución
  • Proporcionar múltiples ubicaciones de almacenamiento

Desventajas de 3PL

Las desventajas de 3PL incluyen:

  • El proveedor de servicios no se hace dueño de los bienes que se envían
  • Funciona caro si los pedidos son bajos
  • Adecuación limitada para pequeñas y medianas empresas
  • Se restringe el control del inventario, la experiencia y el cumplimiento de los clientes

4PL definición

Un operador logístico 4PL será un único socio, responsable de obtener las mejores soluciones de cadena de suministro para usted. Esto implica evaluar, diseñar, medir y ejecutar la operación. 3PL, 4PL logística ofrecen todas las mismas cosas con el proveedor de logística 4PL también proporcionando la gestión y el control de la cadena de suministro, así como tomando decisiones de gestión.

La logística de 4PL es más adecuada para empresas medianas y grandes, que funcionan a niveles de optimización e integración. Y pueden coordinar eficazmente las actividades de un proveedor de logística de terceros.

El 4PL actúa como enlace entre los múltiples proveedores de servicios y usted, supervisando la organización de toda la cadena de suministro para los fabricantes y mayoristas. Vea una gama de servicios proporcionados por la logística 4PL aquí:

4PL operador Espana

  • Estrategias de abastecimiento y logística de flete
  • Consultoría, planificación empresarial y administración de proyectos
  • Análisis de los gastos de transporte, la utilización de la capacidad y el rendimiento del transportista
  • Coordinación de bases de proveedores en diferentes ubicaciones geográficas
  • Análisis y diseños de redes
  • Planificación y gestión del inventario
  • Montaje y combinación de recursos y tecnología con proveedores de servicios complementarios

Ventajas de 4PL

Algunas de las ventajas de 4PL incluyen:

  • Outsourcing de toda la logística a profesionales de terceros para que pueda concentrarse en su negocio
  • Ofrecer soporte operacional único
  • Crear la cadena de suministro más rentable para que pueda mejorar su margen de ganancia
  • Proporcionar un único punto de contacto para todos los involucrados en la cadena de suministro

Desventajas de 4PL

Como en todos los modelos de negocio, los servicios también tienen desventajas. Los contras de 4PL son:

  • Usted tiene un control mínimo sobre los procesos logísticos y su cumplimiento
  • Para las pequeñas empresas y nuevas, el costo puede ser demasiado prohibitivo.

En conclusión

Ahora usted entiende la diferencia entre el operador logístico 3PL y 4PL puede hacer una elección informada sobre el servicio que mejor se adapte a usted. Esto puede estar determinado en última instancia por cuánto control desea tener y cuánto tiempo está dispuesto a invertir.

Debe tener en cuenta que un proveedor de 3PL se encargará del movimiento de las acciones y el almacenamiento, pero dejará la administración a su cargo. Si un 3PL no ofrece un servicio en particular, es más que probable que lo remita a otro proveedor de servicios con el que tienen un acuerdo previamente establecido.

Dependiendo de sus recursos y de su conocimiento sobre documentación legal y los seguros, esta puede ser una forma positiva de hacerlo.

Un proveedor 4PL se encargará de todo el proceso y tomará el control total de todas las operaciones logísticas sin que usted tenga derecho a opinar, además de cumplir con los términos de su contrato. Cuando un 4PL gestiona tu cadena de suministro y cree que un servicio es beneficioso, ese servicio se garantizará, independientemente de si el servicio es ofrecido por ellos mismos o tiene que ser externalizado. Si estás contento con esto, entonces la decisión es fácil.