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¿Qué es el transporte marítimo de mercancías? Esto se refiere a un modo de transporte en el que la carga se traslada a través de rutas marítimas. El 90% del comercio mundial se realiza a través del transporte marítimo internacional.

La importación y exportación de bienes mediante el transporte marítimo internacional garantiza el mantenimiento mundial y permite el movimiento de gas, líquidos y otros productos peligrosos. Si su empresa necesita transportar grandes cantidades sin plazos inmediatos, esta opción de envío puede ser la que elija.

Antes de tomar su decisión, tendrá que tener en cuenta el volumen de su carga, el tiempo de entrega, los gastos de transporte y la durabilidad de los bienes que se transportarán. Vea aquí las ventajas y desventajas del transporte marítimo de mercancías…

Ventajas del transporte marítimo internacional de mercancías

Las ventajas del transporte marítimo de mercancías incluyen:

  • El costo, que es más asequible en comparación con el transporte ferroviario, por carretera o aéreo con menos gastos de mantenimiento.
  • Es la mejor manera de transportar mercancías voluminosas – los artículos pesados se pueden mover con facilidad ya que los buques son aptos para transportar maquinaria y piezas industriales inaceptables para el transporte aéreo de mercancías.
  • La ecología: el consumo de menos combustible hace que el transporte marítimo sea preferible para muchas organizaciones a medida que la reducción de la huella de carbono cobra cada vez más importancia.
  • Garantías de seguridad: a medida que aumenta la seguridad marítima y se construyen contenedores para sellarlos y cerrarlos durante el viaje, se reduce considerablemente la pérdida de carga.
  • Los contactos en materia de comercio exterior: conectar los mercados comerciales mundiales es una parte esencial del transporte marítimo.
  • Flexibilidad: los envíos más pequeños pueden organizarse en un grupo con otras cargas, y los cargamentos a granel se instalan en contenedores individuales.

Desventajas del transporte marítimo de mercancías

El principal inconveniente es el tiempo que se tarda en transportar la carga de un lugar a otro. Puede llevar semanas conseguir que los bienes se entreguen a su destino final. Las demoras y las obstrucciones en el viaje pueden ser causadas por condiciones meteorológicas adversas, lo que puede resultar en posibles daños en su envío. Y las tarifas básicas de flete pueden alterarse debido a los recargos de combustible y divisas.

Es posible que no pueda realizar un seguimiento de su envío, especialmente si es necesario cambiar las rutas y los horarios. Tendrás que pagar impuestos y derechos portuarios y tener en cuenta que los puertos marítimos adecuados no están disponibles en algunas partes del mundo – o no son lo suficientemente grandes como para que los barcos sean más grandes. Esta falta de instalaciones puede obstaculizar enormemente la entrega fiable.

Si su envío viaja a través de territorios relativamente inexplorados hay una pequeña posibilidad de incursión por parte de piratas. Aunque se trata de un hecho poco frecuente, debe considerarse que perder todo el envío puede ser devastador para su negocio.

Para llegar a su destino final, su carga también deberá cargarse en otro medio de transporte terrestre.

Tipos de transporte marítimo

Básicamente hay dos tipos de transporte marítimo:

  • Carga de contenedor completa – El envío completo se transportará dentro del contenedor y será propiedad de una persona. En este caso, los gastos de envío se calcularán y cobrarán a una tarifa fija por contenedor completo.
  • Grupaje – En los casos en que no haya suficientes mercancías para llenar todo un contenedor, se compartirá con otras partes. Aquí se cobra a los cargadores por metro cúbico siguiendo acuerdos con un consolidador que tratará de acomodar las mercancías.

Tipos de transporte marítimo de mercancías

Existen varios tipos de transporte marítimo que ofrecen las empresas de transporte marítimo, entre los que se incluyen:

  • Barcos de carga – de tamaño y con grandes rayados hidráulicos que cubren la bodega. A veces estos buques tienen compartimentos refrigerados especiales para almacenar artículos perecederos.
  • Contenedor: con contenedores de 20-40 pies de largo que pueden cargarse y descargarse fácilmente dentro y fuera del buque para su transporte final por carretera o ferrocarril.
  • Portadoras a granel: utilizadas normalmente para transportar chips de madera, granos y otros materiales que se verten directamente en la bodega.
  • Barcos refrigerados – estos barcos se utilizan para transportar productos perecederos que necesitan transporte controlado por la temperatura, como carne, pescado y productos lácteos.
  • Buques de carga y vuelta: buques de carga diseñados para transportar cargas con ruedas, como vehículos, equipados con rampas integradas para conducir directamente sobre y fuera del buque.
  • Tankers: utilizados habitualmente para transportar petróleo u otros tipos de líquidos o gases.
  • Barges: los buques contenedores de carga a menudo remolcarán laderas detrás de ellos para aumentar el espacio de almacenamiento.

Un término de transporte con el que puede ser necesario estar familiarizado:

Sistema de manifiesto automático

Este es un término usado dentro del transporte marítimo internacional -el 150 AMS de transporte marítimo de mercancías fue creado por las aduanas estadounidenses para reunir información sobre el transporte marítimo. Esto incluye detalles sobre la carga, los tiempos de salida y llegada previstos, y la información sobre el desembarque entre el buque y el transportista ferroviario. Para un glosario completo de términos de envío, busca en línea y descarga, según sea necesario.