Montnegre 18-24, 08029 Barcelona
Sugranyes 4, local 1, 08029 Barcelona

La definición de logística de almacenamiento es la gestión y las operaciones necesarias para la recepción, almacenamiento y movimiento de productos. Todas las tareas realizadas para abastecer, almacenar y acceder a estos productos se incluyen en la logística de almacenamiento.

En última instancia, la logística se trata del flujo de mercancías que entran y salen de un almacén, por lo que necesita que el almacenamiento y la logística funcionen de la mano.

¿Qué tipo de logística de almacenamiento necesita su empresa? Sigue leyendo para saber más…

Almacenamiento logístico

Tanto el almacen como el almacenaje cumplen funciones dentro de la cadena de suministro de una empresa. Mientras que el almacenamiento se centra en el almacenamiento seguro de las mercancías, la logística gestiona el flujo de entrada y salida de las mercancías.

El almacenamiento implica la provisión de un edificio comercial donde los bienes o materias primas se almacenan listos para su producción o venta. Ésta es efectivamente la ubicación central para recibir, almacenar y distribuir. Y cubrirá la descarga, la recepción, el inventario de mercancías entrantes, el almacenamiento, la preparación de pedidos y el manejo de devoluciones.

El aspecto logístico tiene que ver con el transporte: el movimiento de mercancías o materias primas dentro y fuera del almacén. Esto incluye no solo el transporte, sino también el movimiento interno de mercancías, con una organización detallada y la implementación de operaciones complejas, ya que los recursos se manejan a lo largo de la cadena de suministro.

Cuando tenga el almacenamiento y la logística trabajando juntos, el almacenamiento y la entrega seguros de sus productos garantizarán la completa satisfacción del cliente como resultado final.

Fines de almacenamiento

Los beneficios del almacenamiento son muchos, tanto a corto como a largo plazo. Con recuentos de inventario precisos y en tiempo real, las mercancías que se verifican antes de enviarlas y la disponibilidad de existencias, la logística del almacén forma una parte integral del ciclo de almacenamiento en una empresa.

Los principales objetivos del almacenamiento son:

  • Proporcionar almacenamiento esencial para mercancías en una ubicación central segura.
  • Incrementar la rotación y reducir las pérdidas con una mejor gestión de inventario.
  • Ofrecer plazos de entrega más cortos para una satisfacción del cliente cada vez mayor.
  • Reducir costos mediante un proceso de almacenamiento eficiente.

Categorías de almacenamiento

Existe una gama completa de diferentes almacenes que puede elegir para satisfacer sus necesidades comerciales, según su ubicación y sus requisitos. Éstas incluyen:

Almacenamiento ambiental

Esto se refiere al almacenamiento donde los productos no necesitan control de temperatura, simplemente una temperatura ambiente agradable.

Almacenamiento automatizado

Al utilizar tecnología avanzada, este tipo de almacenamiento requiere muy poca interacción humana. Las ventajas de utilizar la robótica incluyen un procesamiento de pedidos más rápido, una gestión de pedidos precisa, aumentos en el almacenamiento y la capacidad, y una mejor salud y seguridad en el lugar de trabajo. Los elementos de almacenamiento están integrados y controlados por un sistema informático.

Almacenamiento en frio

Las flores recién cortadas son solo un producto que se puede almacenar de forma segura en un almacenamiento refrigerado y mantenerlas en excelentes condiciones. Los alimentos frescos y otros productos perecederos se almacenan en estos almacenes para evitar daños por bacterias y plagas.

Centros de distribucion

Si necesita almacenamiento temporal, los centros de distribución son un punto en la cadena de suministro donde los productos se envían casi instantáneamente a su llegada. Los productos perecederos a menudo se entregan a través de esta forma de almacenamiento para evitar el deterioro, ya que los productos generalmente se reciben por la mañana y se distribuyen al final de ese mismo día.

Almacenamiento peligroso

Los líquidos inflamables, los productos químicos y otros materiales peligrosos se guardarán en unidades de almacenamiento especialmente diseñadas que se cierran con llave para mayor seguridad. Los artículos a base de gas, como los tanques de oxígeno o los cilindros de propano, generalmente se almacenan en jaulas grandes para evitar que se vuelquen.

Almacenamiento privado

Generalmente, estos edificios de propiedad privada serán utilizados por los minoristas para almacenar inventario adicional a granel, particularmente durante las temporadas altas. Pueden ser rentables a largo plazo.

Almacenamiento público

Cuando las necesidades comerciales son el arrendamiento a corto plazo, un almacén público es una opción viable, especialmente para aquellos con picos estacionales donde el negocio vuelve a niveles más bajos después de un período de tiempo. No hay ningún contrato que mantenga el negocio vinculado.

Tipos de logística de almacenamiento

Los almacenes pueden utilizar carretillas elevadoras de mástil retráctil o contrapesadas, dependiendo de las alturas a alcanzar. El almacenamiento en automóvil es ideal para almacenar grandes cantidades de mercancías pesadas con una pequeña variedad de artículos.

Las principales formas de almacenamiento en almacén se pueden clasificar como

  • Estanterías para paletas: cualquier producto que se entregue y almacene en cajas y requiera un registro de inventario es perfecto para almacenar en paletas de madera, metal o plástico.
  • Estanterías: ideales para acceder de forma rápida y sencilla al material que no se puede recuperar con un montacargas.
  • Estanterías móviles: aprovechan al máximo los espacios reducidos al utilizar estanterías equipadas con un sistema de tracción.
  • Estanterías de varios niveles: aprovecha el espacio vertical con diferentes niveles a los que se puede acceder manualmente hasta el límite máximo.

Pisos de entrepiso: los entrepisos pueden proporcionar dos o tres capas adicionales que pueden diseñarse y ajustarse a la medida para integrarse con la mayoría de las soluciones de almacenamiento.

Cuando necesita logística de almacenamiento?

DRG Solutions puede ayudar con cualquier envío internacional desde Barcelona, ​​esto incluye la logística de almacenamiento o un almacén. Ya sea que necesite un almacenamiento a corto plazo para hacer frente a los desbordes o opciones a largo plazo para simplificar la distribución de mercancías al área local. O si desea almacenar productos listos para envíos internacionales, obtendrá la mejor oferta y las soluciones de almacenamiento perfectas.