Montnegre 18-24, 08029 Barcelona
Sugranyes 4, local 1, 08029 Barcelona

¿Qué es un centro logístico? Esta es un área definida designada para todo el transporte y distribución de mercancías, tanto para tránsito nacional como internacional. Los operadores son inquilinos o propietarios de almacenes y áreas de almacenamiento, centros de distribución, oficinas y otras instalaciones construidas para tal fin.

Un centro logístico permitirá el acceso a todas las empresas involucradas en estas actividades y está totalmente equipado para realizar todas las operaciones relevantes, incluidos los servicios públicos para los empleados. También contará con servicios de transporte intermodal para el manejo de mercancías: marítimo, aéreo, terrestre y ferroviario.

Se deben cumplir todos los estándares europeos y las regulaciones de desempeño de calidad para proporcionar el marco para soluciones de transporte comercial y sostenible. Para lograr la cooperación comercial, es fundamental que el centro logístico se gestione de forma profesional y legal.

Sigue leyendo para saber más…

La importancia de los centros logísticos

La reputación de los centros logísticos ha aumentado y se ha desarrollado en los últimos años. Esta área donde las empresas ubican, mantienen y practican los procedimientos logísticos se está convirtiendo en una característica clave dentro del sistema de transporte.

El centro logístico es administrado por el desarrollador para mantener y lograr beneficios de sinergia. Incluye proveedores de servicios logísticos, así como empresas comerciales y de fabricación de gran capacidad logística. Puede haber varios operadores regionales involucrados, como instituciones educativas y comunidades empresariales. Se ha demostrado que esto fortalece la cooperación y el marketing de toda la región y atrae nuevas inversiones.

Se fomenta la intermodalidad del transporte con fuertes vínculos entre el transporte de línea de larga distancia y la recogida y distribución local, por ejemplo. Se utilizarán varios modos de transporte para garantizar que las mercancías se transporten en el momento adecuado al destino correcto por un costo competitivo.

A menudo se brindan servicios adicionales además de las opciones de transporte y almacenamiento. Estos pueden incluir:

  • Embalaje de mercancías
  • Precios
  • Marketing
  • Configuración de ventas

El papel de los centros logísticos

Los profesionales de la logística deben tener ciertas habilidades para producir innovaciones y transferir sus conocimientos de nivel a nivel y entre empresas. La adaptabilidad y la tranquilidad bajo presión dan como resultado habilidades efectivas para la resolución de problemas y una gestión de proyectos competente. Esta búsqueda continua de mejora no solo mejora el desarrollo empresarial, sino que también garantiza la sostenibilidad y la satisfacción del cliente final.

Junto a la optimización de bienes e información está el centro de infraestructura de transporte. Entre cada nivel, operan diferentes mercados con cada modo de transporte y la empresa formando su propia red, y la transición a otra red tiene lugar dentro del centro.

Tipos de centros logísticos

Básicamente existen tres tipos de centros logísticos y estos son:

Centros de transferencia

La función principal del centro de transferencia es clasificar y transbordar mercancías. Los bienes que se reciben se clasifican de inmediato y se envían al siguiente destino, y esto se puede hacer con dispositivos y equipos de pequeña escala. La información de envío es necesaria al mismo tiempo que se reciben las mercancías para garantizar la velocidad y la continuidad.

Centros de distribución

El propósito del centro de distribución es almacenar y administrar el inventario, clasificar las mercancías por tienda y región y entregar las mercancías a los clientes. El centro de distribución está equipado para hacer frente al trabajo de envío, la preparación de pedidos y los procesos de distribución, incluidos el embalaje y las inspecciones. Estos procesos garantizan que las mercancías se entreguen en plazos específicos.

Procesamiento de centros de distribución

Esto simplemente se refiere a un centro de distribución con procesamiento de distribución mejorado que requiere dispositivos y equipos especializados. Aquí se podría realizar el montaje e instalación de piezas, el procesamiento de pescado y carne frescos. Estos centros tienen un entorno cercano al de la fábrica con instalaciones a prueba de polvo y con temperatura controlada, y líneas de producción y mano de obra adecuadas.

La industria del pedido por correo

El aumento de las ventas a través de Internet ha cambiado enormemente la industria de la logística. Los centros logísticos son centros de logística que realizan la gestión, selección y entrega de mercancías dentro de la industria de pedidos por correo.

El trabajo involucrado que se completa aquí cubre:

  • Recepción de bienes y pedidos
  • Embalaje
  • Transporte
  • La gestión del inventario
  • Gestión de datos de clientes
  • Manejo de devoluciones y quejas
  • Procesos de pago

Centros logísticos internacionales

Los pronósticos globales indican que los centros logísticos de toda la industria, locales, regionales e internacionales darán forma decisiva a las redes de suministro. El papel de los centros logísticos será cada vez más importante en el desarrollo de los países de Europa central y oriental.

Las rutas comerciales tendrán un impacto significativo en el funcionamiento de las cadenas de suministro globales al acortar el tiempo que lleva transportar mercancías y al expandir las interconexiones de infraestructura, finanzas y TI.

Un centro logístico internacional se comprometerá a desarrollar una solución logística que se adapte a las necesidades de su negocio. Un centro logístico internacional típico le proporcionará:

  • Distribución
  • Transporte general
  • Paquete exportado
  • Transporte
  • Almacenamiento
  • Desmantelamiento
  • Logística de proyectos
  • Seguimiento universal de paquetes

¿Buscas un centro logístico en Barcelona?

DRG Solutions puede ayudar con cualquier envío internacional desde Barcelona. Como proveedor de consultoría y logística de terceros, recibirá apoyo y asesoramiento con respecto a la coordinación de los servicios que necesita. Y obtendrá los servicios más adecuados seleccionados para usted. Solicite una cotización gratuita para las mejores opciones con soluciones de transporte multimodal y almacenamiento si es necesario.