Montnegre 18-24, 08029 Barcelona
Sugranyes 4, local 1, 08029 Barcelona

Un palet es una estructura plana utilizada para el soporte de bienes o contenedores. Esta plataforma portátil se utiliza para almacenar o mover mercancías para la entrega. Las paletas se pueden hacer de madera, metal o plástico y son una opción mucho más fuerte que las cajas de cartón. Un palet bien mantenido será reutilizable muchas veces, sobre todo porque se puede mantener fuera del suelo reduciendo los riesgos potenciales del agua y los desechos.

¿Qué es paletizar? El significado de paletizar es colocar, apilar o transportar mercancías en una paleta o palets. Así que el paletizador es colocar bienes o materiales en paletas para su manipulación o movimiento.

¿Qué es paletear en logística? Sigue leyendo para saber más…

Tipos de pallets

Palets de bloque: estos pueden ser de madera, plástico o madera contrachapada y son conocidos por su entrada en cuatro vías, lo que significa que se puede acceder a ellos en los cuatro lados mediante carretillas elevadoras. Son comúnmente compuestos de hasta 12 postes cilíndricos que ayudan a estabilizar las placas superiores y están disponibles con o sin las tablas de fondo.

Palets de doble cara: estos incluyen cubiertas en las superficies superior e inferior, aumentando la resistencia del palet y distribuyendo uniformemente la carga. Hay dos tipos: reversible e irreversible. Los palets reversibles se pueden girar y tienen artículos apilados en cada lado, mientras que las opciones no reversibles generalmente tienen una superficie con tablones más densamente empaquetados para el embalaje.

Palets de dos alas: este diseño da la ilusión de alas junto a los palets a medida que las cubiertas superior e inferior se extienden fuera de las tablas de dedos.

Palets de cubierta sólida: la superficie consta de una gran hoja de madera sin espacios que son fáciles de limpiar y transportar. Especialmente adecuado para almacenar y transportar objetos más pequeños ya que se evita el deslizamiento a través de tablones. Estos palets son muy populares ya que son considerados estéticamente agradables.

Stringer Palets: stringers son las placas que corren entre las cubiertas superior e inferior, utilizadas para soportar la carga de palés. La entrada es de dos lados para una cuerda de dos vías y de cuatro lados para una versión de cuatro vías.

Ventajas de paletizar

El uso de pallets como base para las cargas de unidades ofrece una serie de beneficios que resultan en un manejo más eficiente de los productos.

Si se organizan correctamente, los palets pueden proporcionar la circulación y el drenaje adecuados para los productos. Los artículos perecederos permanecerán frescos a medida que este tipo de almacenamiento niegue el daño del producto, ya que se seleccionan temperaturas óptimas.

La paletización permite que los bienes se muevan mucho más rápido que con el manejo manual. Esto da como resultado una reducción de los requisitos de mano de obra y tiempos de respuesta más rápidos, y una disponibilidad más rápida de la puerta del remolque para la próxima llegada.

Los palets también tienden a ser extremadamente rentables. Los pallets son livianos, ocupan poco espacio de almacenamiento y se pueden mover de manera fácil y eficiente cuando no están en uso. Debido al tamaño y la forma consistentes, se pueden apilar en alto, lo que requiere menos espacio.

El transporte de pallet no necesita equipo especializado. Un camión elevador de cargas o un conector de pallet es todo lo que se necesita para levantar y apilar.

Formas de paletizar

Los productos de paletización permiten la conversión de varias cargas en una sola carga que se puede mover como una sola. Para evitar daños en el producto durante el transporte, simplemente debe seguir las pautas básicas que se muestran a continuación:

  • No deje las cajas parcialmente vacías: se pueden aplastar, lo que provoca huecos que provocan que las pilas cambien de movimiento. Asegúrese de que las cajas estén llenas de stock o embalaje adicional para evitar que esto ocurra.
  • Distribuir el peso de manera uniforme: coloque los paquetes más pesados en la parte inferior de la carga. Los patrones de pallet entrelazados pueden reducir la desviación de pallet en más de la mitad.
  • Apilar y envolver las cajas con precisión: los bordes de las cajas deben estar alineados con el borde del pallet, y se deben utilizar de cuatro a cinco capas de envoltura de plástico para unir la carga al pallet.

Tipos de paletización

Los cuatro tipos básicos de palettización son:

  • Paletización manual: esto implica que los trabajadores levanten cajas fuera del transportador de la línea de montaje y las apilen en un pallet. Si el pallet se está cargando para un cliente específico, las cajas se quitarán del pallet según sea necesario.
  • Paletización semiautomatizada: las cajas se deslizan manualmente para formar una capa y luego un operador presiona un botón para paletizar automáticamente esa capa.
  • Paletización automatizada: este proceso lo lleva a cabo una máquina que toma contenedores desde el extremo del transportador y los organiza en un patrón definido, formando capas y luego construyéndolas en el pallet para crear una carga unitaria única.
  • Paletización robótica: los robots ofrecen una gran flexibilidad junto con la capacidad de paletizar varios tamaños de paquetes en el mismo pallet.

Logística de almacenamiento profesional

DRG Solutions puede ayudar con cualquier envío internacional desde Barcelona. El proveedor más adecuado elegido para el almacenamiento los bienes para asegurar que permanezcan seguros y sin daños hasta el momento del transporte. Luego, se seleccionará el modo más eficiente y efectivo de transporte terrestre, marítimo, aéreo o una combinación de los tres para satisfacer las demandas específicas de su empresa.