Montnegre 18-24, 08029 Barcelona
Sugranyes 4, local 1, 08029 Barcelona

La logística se define como la actividad comercial de transportar bienes a clientes con una organización detallada y un proceso general de gestión de recursos, almacenamiento y movimiento al destino final.

¿Qué es la logística textil? La logística textil es principalmente una solución para el manejo, la distribución y el almacenamiento de los textiles, en la que la dirección identifica a posibles proveedores y distribuidores con miras a su accesibilidad y eficacia.

La ventaja de este proceso es la racionalización y simplificación del transporte de mercancías en el sector manufacturero o minorista. Más información sobre el mercado textil aquí…

Tipos de logística textil

Logistica de Ropa desde Espana

Una de las principales funciones del proceso logístico es gestionar los inventarios que resulten en los mejores medios de transporte y rutas, seleccionar equipo, tramitar órdenes y auditar. Los dos tipos principales de logística de moda son:

Logística entrante: se centran en las ventas de fábricas y líneas de montaje. Se trata de recibir materias primas o productos de un proveedor a un almacén. Un programa logístico de entrada eficaz puede dar lugar a una reducción de los gastos generales y a un aumento de las ventas.

Logística externa: se refieren al almacenamiento de productos destinados a la venta y a la entrega de los bienes a su destino final. Entre las actividades relacionadas con la logística de salida se incluyen la recogida y el almacenamiento de bienes y la distribución de productos a los compradores.

Fabricantes y minoristas textiles

La industria textil es sensible al tiempo, ya que tanto los fabricantes como los minoristas necesitan trasladar materias primas y productos acabados de un lugar a otro o trasladar productos acabados de entrada y salida de tiendas minoristas.

Los fabricantes pueden comprar materiales a un precio alto y descubrir que si los productos acabados no se mueven rápidamente, se producen caídas de precios y pérdidas. Los fabricantes consideran que la logística es una parte esencial de la cadena de suministro, ya que se utiliza para coordinar y supervisar los recursos necesarios para trasladar los productos de manera fiable y rentable.

La industria de la moda minorista se está adaptando constantemente a las nuevas tendencias para optimizar los costos y plazos, junto con la flexibilidad de los proveedores y la gestión de las demandas de los clientes. Hay que proveer bienes que están en demanda pues rápidamente se van de moda.

Todos estos productos deben llegar a su destino a tiempo para evitar afectar a los márgenes de beneficio. El transporte de estos bienes a menudo significará cruzar países enteros por tierra, mar o aire.

La importancia de la logística textil

Mercado Textil Barcelona

La logística de la ropa y la cadena de suministro son gastos esenciales, por lo que se debería reservar un presupuesto para cubrir esos gastos. Una empresa de logística textil de confianza ayudará en el transporte de mercancías de un lugar a otro y combinará todos los criterios con costos óptimos y calidad del servicio.

Los indicadores cualitativos y cuantitativos de rendimiento medirán el tiempo de respuesta, el servicio al cliente, el rendimiento de los proveedores y los costos para garantizar que obtiene la logística textil adecuada para sus necesidades. Debe esperar recibir ayuda con:

  • Almacén: instalación del almacén con el espacio necesario, diseño del equipo y colocación del stock.
  • Embalaje :manipulación de productos, protección contra daños, secuencias de eventos y tiempos de producción.
  • Gestión de materiales: elección de equipos, procedimientos de selección, selección de proveedores, establecimiento de condiciones de entrega y organización de la entrega.
  • Organización de la información: establecimiento de procedimientos de control, análisis de datos y documentación de despacho de aduanas.
  • La opción de un sistema «justo a tiempo», en el que la idea es reducir el almacenamiento de residuos y existencias con una respuesta rápida y a demanda para el mejor precio.

Logística textil en el lugar de trabajo

Esta es una solución interna para el manejo, distribución y almacenamiento de ropa de trabajo en el entorno laboral. La logística textil aquí está dirigida específicamente a las industrias donde los empleados tienen que cambiar a un conjunto especial de ropa protectora antes de comenzar a trabajar. Esto suele ocurrir en la atención de la salud o en la producción de alimentos.

Una solución logística óptima garantizará una distribución eficiente y fluida de las prendas de vestir con la entrega y devolución de las prendas de trabajo, esenciales cuando se necesita cambiar las prendas diariamente. En la industria alimentaria, las prendas de vestir están diseñadas para proteger el producto y disponen de normas detalladas sobre almacenamiento e higiene con el uso de armarios textiles cerrados.

Deben respetarse las directrices del sector y todas las prendas se marcarán con un chip de identificación por radiofrecuencia (RFID) en la cintura para permitir el control de las prendas de vestir. Una solución automatizada de logística textil permitirá al personal recoger o dejar prendas en una estación de recogida o de retorno situada en el negocio.

Se pueden proporcionar vestuarios y armarios interactivos que también reducen el riesgo de pérdida o acaparamiento, colas, falta de tamaños apropiados y trastorno general. Para las empresas más grandes con más espacio, la opción de un transportista de llevar ropa individual en una percha después de procesar una tarjeta de identificación puede ser una opción. Hay una gama de soluciones que se pueden adaptar fácilmente a diferentes condiciones de trabajo.

La logística textil proporcionará estadísticas periódicas y también controlará:

  • Inversión y reinversión en textiles
  • Existencia de material para lavar, reparar y desgastar prendas
  • Volumen de negocios e identificación de la ropa que no se usa con frecuencia
  • Clasificaciones de higiene y limpieza
  • La trazabilidad de cada prenda individual