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¿Qué es la logística inversa? La definición logística inversa es el proceso de traslado de mercancías desde su destino final con el fin de disponer adecuadamente de ellas, o para refabricarlas o reacondicionarlas. El procedimiento también incluye la gestión y venta de bienes sobrantes, equipos y máquinas que han sido adquiridos a negocios de arrendamiento de hardware.

Las mercancías se desplazan normalmente a través de una red de la cadena de suministro siendo el destino final el cliente. Cualquier proceso posterior, como la devolución del producto y su ensayo, reparación, reciclado o eliminación, se denomina logística inversa. Este proceso de implementación, control y planificación del flujo rentable de productos terminados y materias primas es la definición completa de la logística inversa.

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Ejemplos de logística inversa

Hay una demanda cada vez mayor de reciclado y reutilización de materiales, lo que se traduce en un aumento de la logística inversa. Algunos ejemplos son:

  • Mercancías devueltas por los clientes como defectuosas o inadecuadas
  • Mercancías devueltas como no vendidas por los socios de distribución
  • Reutilización de envases
  • Reciclaje y eliminación de bienes que han expirado
  • Reparaciones y mantenimiento durante las condiciones de garantía
  • Artículos devueltos o defectuosos que se están volviendo a fabricar
  • Venta de productos a un mercado secundario por exceso de existencias
  • Reacondicionamiento de bienes

La importancia de la logística inversa

Al reciclar y seguir procesando mercancías no deseadas o dañadas, dar un paso atrás en el proceso de envío puede ser ventajoso. Mediante la recolección de productos antiguos distribuidos por las empresas de confección y su transformación en nuevos artículos, se pueden reducir tanto los desechos como los costos de producción.

Las cajas de cartón pueden ser reutilizadas por las compañías navieras, o recicladas para fabricar otras nuevas. Las botellas vacías se pueden recoger y reciclar. Los gadgets reciclados se pueden utilizar para producir otros nuevos y la reutilización de productos defectuosos o excesivos mejora la sostenibilidad. Este segundo retorno de la inversión se hace evidente a medida que el valor de estos productos aumenta a medida que se les da efectivamente otra oportunidad de vida.

Otro beneficio importante de este tipo de logística inversa es la información que proporciona a las empresas respecto a las razones por las que se devuelven los productos. Recibir los comentarios de los clientes permite realizar ajustes para mejorar los productos en cuestión. Los artículos devueltos pueden ser restaurados, desmantelados, reparados o eliminados de la manera apropiada.

La recogida de mensajería inversa también puede desempeñar un papel importante: será el primer punto de contacto para un cliente que desee devolver productos. Éste es un servicio adicional que genera una sólida lealtad del cliente.

Desafíos de logística inversa

La rentabilidad de la logística inversa es el problema más común, ya que a menudo el envío de productos al centro de distribución supera el valor real del producto. Los costos de reparación también deben ser rentables, y debe haber una infraestructura configurada para permitir el seguimiento del estado de la garantía del artículo.

Así, pues, el imperativo es el de brindar réditos a un nivel de competencia que permita la recolección y la devolución rápidas y rentables de las mercancías. Esta será la responsabilidad de la empresa logística de acortar el enlace desde el origen del retorno hasta el momento de la reventa.

Las actividades dentro de la logística inversa no son sólo la gestión de los rendimientos, sino que también están relacionadas con la prevención de esos rendimientos y las cuestiones de la cadena de suministro después del mercado. Las empresas pueden beneficiarse mejorando los esfuerzos de integración interna para planificar los retornos y la forma de recuperar ese valor.

Empresas de logística inversa

Los proveedores de logística de terceros dicen que hasta el 10% de las ventas brutas de una empresa se pueden vincular a los costos de retorno. Por lo tanto, es esencial trabajar con una empresa con experiencia y comprensión de productos de negocios para planificar con anticipación estos requisitos de logística especializada.

Los bienes se recogerán de su destino final con el fin de añadir valor al negocio o asegurar su eliminación de conformidad con la normativa vigente. Los productos se pueden embalar en el lugar y llevar del almacén a un vehículo de espera para un transporte seguro.

El uso de empresas de logística inversa especializadas de confianza asegurará un proceso de retorno rápido y seguro. Se pueden establecer planes logísticos inversos para entregar el exceso de alimentos a refugios y fundaciones como donaciones benéficas, por ejemplo, o para ayudar a las tiendas de almacenes vacíos vendiendo bienes a otras empresas que estén dispuestas a revenderlos o ubicarlos en diferentes mercados o disponer de ellos.

Los servicios de logística inversa pueden incluir:

  • Administración de activos
  • Desactivación
  • Eliminación de desechos de equipos eléctricos y electrónicos
  • Eliminación para reventa
  • Volver a empaquetar
  • Reacondicionamiento

Otros tipos de logística inversa

Redistribución: los equipos reacondicionados pueden ser entregados por las empresas de logística inversa a nuevos lugares, lo que a menudo implica el diseño y la implementación de operaciones logísticas adaptadas para grandes volúmenes o soluciones puntuales.

Reciclaje La racionalización de la liberación de los productos recolectados en contenedores provistos por las empresas de logística inversa para ser enviados de vuelta a la planta de reciclaje es otra característica. Los materiales valiosos se almacenarán en almacenes seguros antes de entrar en la cadena de suministro de materias primas.

Eliminación final de la vida útil: mediante servicios de logística inversa, un enfoque responsable de la gestión de los desechos puede proyectar una imagen positiva y responsable de la empresa, con la eliminación de los desechos siguiendo todas las prácticas ambientales.

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