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¿Qué es la logística empresarial? La logística es una descripción general de la gestión del transporte de un lugar a otro. La definición de logística comercial se refiere a todas las acciones que participan en el movimiento y almacenamiento de productos. Esto es desde el abastecimiento de materias primas hasta el destino final, y a veces puede estar más allá de su eliminación o reciclaje.

La logística empresarial implica muchos procesos y su ejecución con la máxima eficiencia y rentabilidad es el objetivo. El trabajo del profesional de la logística incluye asegurar la disponibilidad del producto adecuado en el momento adecuado al precio justo.

Por qué es vital la logística empresarial

La importancia de la logística empresarial se pone de relieve tanto en las empresas manufactureras como en las de servicios. Este proceso de planificación, implementación y control del flujo y almacenamiento eficientes de materias primas hasta el punto de consumo sólo se logra mediante una cuidadosa administración de las actividades. Esto, a su vez, crea valor para los clientes y proveedores.

La investigación logística indica que la planificación estratégica y el diseño de la red para establecer los niveles de servicio al cliente son clave. La utilización de inventarios, la ubicación de las instalaciones y los modos de transporte ofrecidos juegan un papel muy importante en lograr el equilibrio adecuado. Un diseño de red sólido puede ahorrar a una empresa hasta un 15% en costos de logística anuales.

Más datos de logística empresarial

Consulte aquí una breve guía de actividad logística:

  • El cliente realiza un pedido con la empresa
  • El producto se produce o se envía desde un inventario al cliente
  • Es necesario adquirir más materias primas de los proveedores
  • Se deben cumplir los niveles de servicio y satisfacción del cliente

Inventario

El inventario es básicamente una lista detallada de productos o productos dentro de instalación de almacén. Tanto los minoristas como los fabricantes tendrán bienes que excedan lo que se necesita o se usa actualmente. Al mantener un suministro de materias primas, las fluctuaciones en los pedidos entrantes pueden adaptarse fácilmente. Sin este inventario de respaldo, los materiales tendrían que pedirse y recibirse antes de que pudiera comenzar la producción.

Un inventario de piezas de repuesto que reduce cualquier pérdida de tiempo de producción. Este tipo de inventario se conoce como MRO, lo que significa que los componentes se utilizan para operaciones de mantenimiento, reparación o proceso de producción.

Los almacenes que cuentan con un respaldo de mercancía ofrecen al minorista la oportunidad de reponer continuamente la mercancía en los estantes de las tiendas. Y los minoristas pueden ofrecer compras en línea que se completen directamente a partir del inventario de los almacenes. El control de inventario adecuado minimiza la necesidad de realizar pedidos no satisfechos, lo que da como resultado un proceso eficiente de ventas y envío.

Debe haber un balance sobre la cantidad de inventario disponible. Demasiado podría causar una pérdida considerable si el almacén se daña debido a incendios o inundaciones. Los honorarios de seguro y el tratamiento de las reclamaciones pueden ser costosos y consumir mucho tiempo. Tener proveedores confiables asegurará que el exceso de inventario no resulte ser un problema.

Transporte

La selección de los servicios de transporte adecuados es esencial y debe basarse en el tamaño y el tipo de pedido cuando esté listo para la entrega. El transporte se clasifica en cinco modos: aire, mar, camión, ferrocarril y oleoducto. Un experto en logística seleccionará el método más rentable que también ofrece el mejor servicio al cliente.

Cada modo de transporte se identificará en términos de confiabilidad, velocidad y flexibilidad de ruta. El transporte aéreo es normalmente el más rápido pero también el más caro. Los camiones pueden utilizarse para distancias cortas directas, con vías férreas utilizadas para transportar grandes cantidades a grandes distancias. El transporte por mar o por oleoducto es más lento pero relativamente barato.

A menudo, los servicios de transporte multimodal se elegirán para aprovechar las ventajas individuales. Por ejemplo, la recogida y las entregas se pueden realizar por camión con la terminal de larga distancia a la terminal realizada por ferrocarril.

Un gerente de logística podrá elegir entre un transportista común, contractual o privado, según los requisitos de una base según sea necesario, o un acuerdo contractual más largo. Es posible que se recomiende a la empresa que compre sus propios camiones y establezca una empresa de transporte que cumpla con los requisitos de servicio exclusivos de los clientes.

Los beneficios de la logística empresarial

La logística ha evolucionado como un concepto empresarial que es una parte vital de la administración de la cadena de suministro para satisfacer los requerimientos del cliente. Los beneficios incluyen:

  • Eficiencia mejorada: un técnico de logística utilizará datos analizados para realizar un seguimiento de los movimientos de los productos que entran y salen para optimizar los sistemas de administración y evitar posibles demoras o interrupciones.
  • Entrega continua: la logística organizada profesionalmente garantizará el envío rápido y seguro, el almacenamiento y la entrega de los productos al destino adecuado y dentro de los plazos estipulados.
  • Aumento de los beneficios: una cadena de suministro exitosa ayudará a aumentar las ventas y a aumentar el valor del negocio, ya que el fondo de comercio se creará con entregas oportunas de los productos deseados.

El futuro de la logística empresarial

Se espera que los administradores de logística mantengan el suministro dentro de una comunidad empresarial internacional vinculada electrónicamente. La globalización se verá reforzada por los acuerdos comerciales regionales y a través de Internet, lo que dará como resultado una mayor demanda de todo el mundo. Las nuevas tecnologías y herramientas de software proporcionarán mejores formas de análisis del rendimiento y la capacidad de satisfacer mayores demandas de simplicidad y velocidad. Sin duda, el aumento de la logística de subcontratación continuará a medida que se acelere el ritmo del negocio, y la logística comercial sigue siendo un área vital de administración.