Montnegre 18-24, 08029 Barcelona
Sugranyes 4, local 1, 08029 Barcelona

¿Qué es la logística del almacenamiento? Este término significa básicamente la gestión y las operaciones necesarias para la recepción, el almacenamiento y el movimiento de bienes. A veces denominado logística de almacén, implica una planificación, organización e implementación complejas de muchos procesos para garantizar un flujo fluido de productos e información.

La gestión de un almacén y un sistema de almacenamiento es importante para cualquier empresa, ya que la logística del almacenamiento forma parte de la cadena de suministro. Este segmento esencial del sistema de gestión logística no sólo proporciona almacenamiento para los bienes terminados, sino que también incluye el embalaje y el envío de los pedidos. El almacenamiento logístico controlado influye en el inventario que garantiza que los pedidos se entregan a tiempo.

El valor del almacenamiento en un sistema de logística

Oferta y demanda coincidentes

La gestión cuidadosa de una gran cantidad de inventario será económicamente beneficiosa tanto para su negocio como para sus clientes. Mantener un inventario bien rastreado evitará demoras en el procesamiento de pedidos y envíos tardíos. Los procesos logísticos abarcarán la identificación, categorización y envío de mercancías a su ubicación de almacenamiento. Esto, a su vez, asegura que los productos excedentes se puedan distribuir a otras ubicaciones donde sea necesario para satisfacer las exigencias de sus clientes. El mantenimiento de un nivel de existencias consistente también facilitará a su empresa la previsión de la producción, los beneficios y las pérdidas.

Centralización de los bienes

Como todos los bienes se almacenan en una ubicación central, la recepción, el almacenamiento y la distribución de los bienes son mucho más simples. A menudo se reducen los costos de transporte, y la conexión cruzada -un proceso de mudanza de bienes directamente de la recepción de la entrega con poco o ningún inventario-es eficiente y efectiva. Los productos pueden almacenarse de forma segura en un sitio con el conocimiento de que están disponibles en el lugar correcto en el momento adecuado. La optimización de la capacidad de espacio con sistemas de almacenamiento de alta densidad también ayudará a mejorar la administración del inventario.

Embalaje y procesamiento

Los almacenes también pueden proporcionar opciones para los servicios de embalaje y envío. Se pueden poner a disposición materiales de embalaje como bolsas, cajas , y un muelle de carga permitirá el movimiento inmediato de mercancías. Cuando este equipo está a mano, su empresa tiene todos los requisitos necesarios para ahorrar tiempo y dinero. La eficiencia también mejora, ya que no será necesario contratar más trabajadores.

Proporcionar un servicio excepcional al cliente

Tras la colocación de un pedido de cliente, tendrá confianza en saber que se puede entregar dentro de los plazos establecidos. La velocidad de entrega es un factor muy importante en la elección de productos por parte del cliente. Un almacén crea la entrega a tiempo ya que toda una gama de mercancías puede almacenarse de forma segura en las condiciones de temperatura y humedad requeridas, evitando cualquier daño o deterioro. Este aumento de la vida útil es un beneficio adicional para el consumidor.

Como los almacenes se utilizan para almacenar mercancías durante un período de tiempo los precios pueden permanecer estables. Cuando la demanda es alta, las tasas de inflación y las condiciones climáticas se pueden mantener bajas, lo que garantiza que los compradores puedan comprar en grandes cantidades al precio más competitivo.

Obtención de asistencia financiera

Un almacén de bonos se puede utilizar como apalancamiento para solicitar cualquier ayuda financiera adicional. Este tipo de almacén tiene licencia del gobierno para aceptar productos importados para su almacenamiento hasta que se paguen los derechos de aduana. El almacenamiento de las mercancías que se exportarán desde un depósito en garantía también ayuda a controlar los costos, ya que los derechos de aduana se pagan proporcionalmente.

La ayuda financiera se concederá sobre la base de los bienes y productos garantizados almacenados en los locales. Todos estos bienes están completamente asegurados a través de un sistema de seguro acreditado, y esa compañía pagaría cualquier compensación si surgiera la necesidad -minimizando el riesgo de negocios.

Beneficios logísticos de almacén

Las empresas de almacenamiento y logística van de la mano. Cuando las operaciones de almacén se ejecutan sin problemas, el sistema experimenta menos problemas y errores, lo que maximiza los ingresos. Un breve resumen de estos beneficios incluye:

  • Inventario en tiempo real: saber cuánto stock tiene y dónde está ubicado en el almacén asegura la precisión
  • Una reducción en las devoluciones: el envío de los artículos seleccionados correctamente por primera vez se asegurará de que haya menos productos devueltos.
  • Las existencias se reaprovisionan automáticamente: cuando los niveles de existencias se reducen, las rutinas automatizadas de los almacenes se reemplazan y se recargan para evitar situaciones de falta de existencias.
  • Aumenta el espacio en el almacén: menos espacio físico para los trabajadores liberará una gran parte para optimizar la capacidad de espacio.
  • Servicios al cliente mejorados: con rastreabilidad de existencias, menos errores de picking y procesos optimizados, se mejorará el rendimiento de su negocio.
  • Existencias al contado: los fabricantes que producen productos estacionales encontrarán útil una técnica de almacén favorecida por el sector agrícola, ya que se utilizan varios almacenes cercanos a los principales mercados para reducir el tiempo de transporte de los productos frescos.

Sistemas de gestión de almacenes

Los sistemas avanzados de gestión de almacenes, también conocidos como WMS (warehouse management systems) , son una herramienta invaluable para ayudarle a satisfacer las necesidades de su almacén. Conforman un sistema de control de inventario, toda la logística de almacén, la información de administración y el cumplimiento de pedidos. Muchos ofrecerán herramientas móviles para permitir a los gerentes y empleados controlar el sistema por smartphone. Con esta ayuda y soporte adicionales, podrá mejorar considerablemente su logística existente y satisfacer las demandas de los clientes.