Cuando se envían mercancías internacionalmente por vía aérea, marítima o terrestre, deben pasar por las aduanas. Este procedimiento permite que las mercancías entren o salgan legalmente de un país. Cuando se despacha el envío, tras la presentación de la documentación necesaria que confirme el pago de derechos de aduana, se puede procesar el envío.
Entonces, ¿qué es el despacho de aduana? Sigue leyendo para saber más…
El proceso de despacho de aduana
El despacho de aduanas es obligatorio y el despacho de exportación o importación debe adquirirse antes de que cualquier carga pueda salir del puerto o aeropuerto de origen o ser entregada a su destino final.
Un funcionario de aduanas revisará los documentos de envío para verificar que todo esté en orden. Dependiendo del valor y tipo de bienes, el funcionario verificará si se han pagado impuestos y derechos. Si no, el envío se marcará como DDU (Impuesto de entrega no pagado) y no se liberará hasta que se hayan pagado todos los impuestos y derechos.
Estos cargos se pueden sumar rápidamente y se remitirán a un agente de aduanas independiente para cobrar el monto requerido. Una vez que se confirme que el DPP (delivery duty paid) pendiente ha sido liquidado en su totalidad, su envío será liberado para continuar hasta su destino final.
Documentación de exportación
Los documentos necesarios para el despacho de aduanas incluyen:
- Orden de compra del comprador
- Una factura comercial
- Packing list
- Factura de envío
- Conocimiento de embarque o facturación aérea
- Certificación de origen
- Cualquier otra documentación específica que se requiera de conformidad con las reglamentaciones de los países exportadores
Documentación de importación
Los documentos requeridos para el despacho de aduanas incluyen:
- Orden de compra del comprador
- Factura de venta del proveedor
- Factura de entrada
- Conocimiento de embarque o facturación aérea
- Packing list
- Certificado de origen
- Cualquier otra documentación específica requerida según las regulaciones del país importador
Procedimientos aduaneros de importación en España
Si España es el país de destino de sus productos, usted necesita entender las normas y regulaciones. El despacho de aduanas en España se clasifica mediante el sistema armonizado. Los derechos de importación y los impuestos se deben a los bienes importados a España fuera de la UE, con derechos que van del 0 al 17%, con un arancel general de alrededor del 4%. Los alimentos, los textiles y el vestido pueden experimentar algunas medidas de protección que con frecuencia dan lugar a aranceles más elevados.
Hay muchos documentos requeridos y estos incluyen, pero no se limitan a:
- Poder para la declaración de importación
- Declaración de importación
- Declaración de tránsito de importación
- Lista de inscripción para la entrada
- Solicitud de licencia de importación
- Certificado de inspección
Los artículos restringidos incluyen todas las armas de fuego y municiones, pieles animales, productos químicos y drogas. Tendrá que leer cuidadosamente el Reglamento Aduanero para obtener información precisa y actualizada sobre las mercancías prohibidas o restringidas a España. También puede ponerse en contacto con el Servicio de Aduanas de España o consultar la página específica de un proveedor internacional.
Los métodos de pago de los derechos de aduana son en efectivo en euros, por cheque, o transferencia bancaria. Las condiciones de pago también pueden ofrecerse a través de cobros o créditos aduaneros.
Cómo agilizar el proceso aduanero
El tiempo de despacho de aduanas será más rápido si se asegura de que su envío esté correctamente cargado. Cuando esto no se hace correctamente pueden producirse retrasos con búsquedas y exámenes. Deben seguirse directrices sobre los contenedores, incluida una adecuada estiba y utilización del espacio, para garantizar un paso sin tropiezos.
Si las autoridades aduaneras tienen preguntas, la duración puede ampliarse a partir de los asientos aduaneros en línea que tarden tan sólo 24 horas, hasta unos pocos días o incluso semanas en el caso de cuestiones complejas.
Siempre hay mucho papeleo involucrado en envíos internacionales y todo debe ser preciso y completo. Necesitará proporcionar información comercial, inventarios y valor de carga.
Las reglas, regulaciones y leyes difieren de un país a otro, por lo que puede resultar extremadamente útil contar con un especialista -un agente de aduanas o un transportista- que lo guíe a través del proceso.
Encontrar un agente de aduanas
Los transitarios tienen acceso a agentes de aduanas autorizados en todo el mundo, y permitirles que se encarguen del despacho de aduanas es, con mucho, la opción más sencilla. Los agentes de aduanas te ayudarán con:
- Verificar si estás cumpliendo con las regulaciones aduaneras
- Manejar la documentación en tu nombre
- Evitar problemas de transporte en relación con los acuerdos comerciales
- Informarte si las mercancías no son seguras para el envío
- Reducir los posibles riesgos que puedan entrañar
Su agente de aduanas también podrá mantenerle al día sobre el estatuto de su despacho de aduana y comunicarle inmediatamente si hay retrasos. También puede rastrear su carga mediante servicios en línea prestados.
Coste del despacho de aduana
Los agentes de aduanas cobrarán precios diferentes según la gama de servicios que presten. Si estás usando un transitario con un agente de aduanas como parte del servicio de importación, tu precio reflejará los elementos de aduana.
Las tasas se basarán en los productos importados junto con su punto de origen y valor. Su coste incluirá normalmente:
- Una tasa fija para cubrir la tasa de despacho de aduana
- Costos de entrega
- Tasas de inspección
- Honorarios
Por lo general, los costes totales de despacho de aduanas se sitúan entre el 20 y el 30% del valor del envío.