Montnegre 18-24, 08029 Barcelona
Sugranyes 4, local 1, 08029 Barcelona

Cuando usted está planeando enviar paquetes a nivel nacional o internacional la forma de transporte es importante. Usted tendrá que considerar cuán rápido los productos necesitan llegar a su destino, el tamaño y peso de estos productos, y los costos.

¿Cuáles son los tipos de transporte de mercancías? Más información aquí…

Tipos de transporte de mercancías

Por vía marítima

transporte maritimo de mercancias

El transporte marítimo es la opción más popular que representa alrededor del 90% del comercio mundial. Las ventajas cubren poder transportar grandes cantidades de materias primas necesarias para la fabricación, así como artículos de peso pesado. Es un método extremadamente rentable de envío, pero no es adecuado para mercancías sensibles al tiempo.

Esta opción más ecológica de todos los modos de transporte , donde los costos son un factor decisivo. La cobertura global de los países con acceso a puertos es óptima, y hay una amplia gama de empresas de transporte internacional disponibles para elegir.

Los buques de carga transportan millones de toneladas de carga que cruzan los océanos para llegar a destinos y son el modo de transporte preferido para cargas pesadas y de gran volumen, como metales y minerales. Existen varias opciones de portadora disponibles, siendo el modo más eficiente el envío de líneas.

Por vía aérea

transporte aereo de mercancias

El flete aéreo es rápido y eficiente y es ideal para los productos perecederos que necesitan moverse rápidamente. Se pueden realizar vuelos sin parada que cubren miles de millas. Este es también el método de transporte que es menos probable que sufra de carga robada o dañada, ya que la seguridad del aeropuerto es tan estricta.

Sin embargo, existen límites de peso y restricciones a los productos peligrosos, y las principales desventajas son los altos costos y el impacto en el medio ambiente. El envío por aire produce un rápido tránsito con menos manejo de carga y menores niveles de documentación requeridos.

Las industrias automotriz y minorista utilizan el flete aéreo para lograr un reabastecimiento de inventario «justo a tiempo». Esto permite que las líneas de producción y los almacenes realicen pedidos según demanda, lo que brinda mayor flexibilidad y reduce los costos de almacenamiento de información.

Por carretera

transporte de mercancias por carretera

Para las distancias cortas hasta los camiones de carga de larga distancia puede ser una opción ideal. Este método se utiliza a menudo en países más pequeños y para algunas rutas internacionales. Tenga en cuenta que las condiciones climáticas o de tráfico adversas pueden ocasionar retrasos en las entregas.

Las ventajas del transporte por carretera son muchas, incluidas las opciones de envío de puerta a puerta, lo que significa que los productos pueden ir directamente del productor al distribuidor o al vendedor, y las opciones de seguimiento permiten realizar un seguimiento de los productos durante todo el viaje.

Por ferrocarril

transporte de mercancias ferrovario

El uso de redes generalizadas de transporte de carga por ferrocarril es extremadamente eficiente, y la mayoría de los países tienen sus propios sistemas ferroviarios. Los trenes utilizan menos combustible por milla y sólo necesitan un conductor para transportar un tren con 100 vagones, y son los medios más rentables de transporte de carga para distancias superiores a 500 millas.

Las ventajas de elegir este modo de transporte incluyen que todos los contenedores se entreguen simultáneamente en el mismo lugar, y como el tren emite mucho menos dióxido de carbono que un avión, también es más respetuoso con el medio ambiente. Otros beneficios incluyen la confiabilidad, ya que los trenes generalmente se adhieren a horarios ajustados y no se ven afectados por accidentes climáticos o de tráfico.

Multimodal

Las soluciones de transporte multimodal simplemente significan que se utiliza más de un modo de transporte para transportar mercancías desde el origen al destino. Esta combinación de ferrocarril, carretera y mar, por ejemplo, permite la gestión de los envíos de principio a fin. Y las empresas de transporte de mercancías a menudo ofrecen descuentos y aún pueden ofrecer tiempos de tránsito más rápidos.

Sea-Air es otra opción popular que es menos costosa que el transporte aéreo solamente, y más rápida que por mar. Al proporcionar esta solución alternativa, se ahorra tiempo y costos en la industria global y, además, es respetuosa con el medio ambiente.

El transporte multimodal viene con una variedad de beneficios que incluyen:

  • La carga se puede trasladar a casi cualquier parte del mundo
  • Las opciones de entrega son eficientes y rentables
  • Se reduce la distancia que los bienes viajan entre el fabricante y el consumidor
  • Todos los modos de transporte se pueden manejar con un solo documento

Freigt forwarder

Al emplear un freight forwarder para que se ocupe de todos los aspectos del transporte y la entrega de sus mercancías, se le quitará mucha carga. El transportista tomará el control de la recepción del envío desde el origen hasta el destino final. Esto puede implicar lo siguiente:

  • Organización del transporte desde la fábrica o el almacén hasta el puerto por aeropuerto para el envío
  • Negociación, reserva y carga de carga para el transporte aéreo o marítimo
  • Preparación de documentos y todo el papeleo pertinente para la exportación o importación
  • Configurar instalaciones de seguro y seguimiento
  • Organización del transporte y la entrega final a la ubicación seleccionada

Hay muchas ventajas en el uso de un transportista para gestionar los modos de transporte, siendo el principal que sólo tiene que tratar con una persona que negociará el envío y el transporte en su nombre. Con sus conexiones locales, obtendrá los mejores proveedores de servicios por el precio más rentable. Y tendrás la tranquilidad de saber si algo sale mal, se te aconsejará cómo presentar una reclamación de seguro.