Montnegre 18-24, 08029 Barcelona
Sugranyes 4, local 1, 08029 Barcelona

España es la 17ª economía exportadora del mundo, con exportaciones de España por un total de 214.000 millones de libras al año. En los últimos cinco años, las ventas anuales de exportación han seguido aumentando, creciendo a una tasa del 1,72%. Los productos que España exporta son altamente valorados en el mercado por la calidad y el país tiene mucho que ofrecer, exportando una gama de productos básicos y servicios.

Las importaciones españolas representan el 1,9% del total de las importaciones mundiales, adquiridas de otros países europeos, socios comerciales asiáticos y proveedores en África. América del Norte, Australia y Nueva Zelanda contribuyeron a la demanda anual de productos.

¿Cuáles son las principales exportaciones e importaciones de España? Sigue leyendo…

La lista de las diez mejores exportaciones:

  1. Vehículos y accesorios
  2. Máquinas, incluidos ordenadores
  3. Petróleo refinado
  4. Camiones de entrega
  5. Productos farmacéuticos
  6. Plástica
  7. Citrus
  8. Aceite de oliva
  9. Carne
  10. Calzado de cuero

Exportaciones de España con más detalle

Principales Exportaciones E Importaciones De España

Francia es el mayor receptor de las exportaciones de España, pues absorbe el 15 por ciento, aproximadamente, del total de los bienes exportados del país. También hace mucho envío a Alemania e Italia, así como a Estados Unidos.

La principal exportación de España son los automóviles, que sólo pasan a ser los segundos después de Alemania en las clasificaciones mundiales. Sus piezas y accesorios de automoción son los 6º más usados en el mundo. Los turismos españoles vendidos a los Estados Unidos ascienden a más de 36 millones.

Los coches se producen en diferentes ciudades que cubren Barcelona, Martorell, Figueruelas y Vigo. Nueve de cada diez automóviles fabricados aquí se exportan a más de 130 países. A partir de estas plantas se producen varios modelos de automóviles, entre ellos Mercedes-Benz, Nissan y Ford.

El petróleo refinado comenzó a exportarse en la década de 1980 con más de 10 millones de toneladas enviadas anualmente. La capacidad de las refinerías de petróleo en España puede contener 1.000 barriles diarios, y algunos de los productos refinados de gasolina también incluyen lubricantes, queroseno y aceites de combustible y gas.

Las compañías farmacéuticas en España siempre han estado en la cima de la lista de exportadores. En 2018, España envió medicinas y medicinas a nivel mundial por un valor de 7 millones de libras, con un aumento de los ingresos en los años siguientes. GSK es una empresa farmacéutica con el 3,8% de la cuota de mercado, y otras empresas como Bayer y Johnson y Johnson son participantes competitivos en el mercado.

Dos productos básicos en los que España destaca en la exportación son el cítrico y el aceite de oliva. El mercado anual de cítricos está dominado por el país con una participación del 27%. A China le sigue una cuota de mercado del 9,9%.

España también es responsable de la producción del 49% del aceite de oliva del mundo -seguido por Italia que produce el 23%. La demanda de aceite de oliva español sigue creciendo y la mayor parte de la producción procede de la región andaluza. Aquí hay más de 500 empresas exportadoras de aceite de oliva, que representan la mitad de las tierras en producción en la Unión Europea.

La carne es la exportación de más rápido crecimiento, con un aumento del 24% desde 2018. El sector cárnico español exportó efectivamente 2,27 millones de toneladas de carne y productos elaborados a mercados de todo el mundo, cifra que sigue creciendo. Estas cifras sobre salientes pueden relacionarse con el excepcional desempeño del sector del cerdo, en el que España se ha convertido en uno de los cuatro mayores exportadores mundiales.

Los procedimientos de exportación incluyen una declaración presentada cuando se exportan las mercancías, las formalidades cambiarias y la cumplimentación de los requisitos legales de autorización.

La lista de las diez principales importaciones

Estas diez importaciones principales representaron casi el 64% del valor total de las compras de productos de otros países. Las principales importaciones procedentes de España se pueden ver a continuación:

  1. Combustibles minerales, incluido el petróleo
  2. Acero
  3. Ropa y textiles
  4. Piezas del vehículo
  5. Soja
  6. Tabaco
  7. Trigo
  8. Aceite de palma
  9. Medicamentos envasados
  10. Aparatos médicos

Importaciones a España con más detalle

Las importaciones a España de petróleo crudo han venido aumentando desde el decenio de 1980, con máximos sin precedentes de 1.364 barriles diarios a finales de año. Dentro de Europa, España es el sexto mayor consumidor de energía, pero como el país no tiene recursos petroleros, tiene que ser importado de países como Arabia Saudita, México y Nigeria. Para mantener las necesidades de consumo de energía, España tiene que comprar alrededor de 18 millones de libras para obtener el 46% del combustible líquido necesario.

España lleva siglos transportando acero y sigue siendo el decimocuarto importador de acero más grande del mundo. Muchas industrias dentro del país dependen del acero, como la fabricación de automóviles y el comercio de armas, lo que resulta en la importación de una cantidad enorme para satisfacer las demandas.

Las importaciones de ropa y textiles siguen creciendo -España es ahora el sexto mayor importador de textiles del mundo con artículos enviados desde China, Portugal, Turquía y Bangladesh, por ejemplo. Estos mercados son perfectos para la importación, ya que cuentan con zonas comerciales extremadamente versátiles. A medida que los diseñadores buscan aumentar su producción y crecer su industria, España puede satisfacer sus demandas de importación.

Los procedimientos de importación incluyen la presentación a la Oficina de Aduanas de facturas de venta o proforma, la declaración del manifiesto y una declaración de common law con los documentos adjuntos.