En el mundo del transporte, las mercancías peligrosas se definen como cualquier cosa que debe ser manejada con cuidado y que puede causar daños a las personas que las manipulan en tránsito. Las mercancías más peligrosas son definidas por la IATA, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, con regulaciones para los viajes aéreos.
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Definición de mercancías peligrosas
Según la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo), los bienes peligrosos son aquellos que pueden poner en peligro la vida de las personas a bordo de un avión o poner en peligro la seguridad del propio avión. Las mercancías peligrosas que reconoce la IATA también se conocen como artículos restringidos, materiales peligrosos y carga peligrosa.
Los productos peligrosos clasificados se clasifican en diferentes clases, y estos listados incluyen, entre otros, los siguientes:
- Clase 1: Explosivos, incluidos fuegos artificiales, municiones e infladores de airbag
- Clase 2: Gases como aerosoles, cilindros de propano y extintores de incendios
- Clase 3: Líquidos inflamables que cubren pinturas, alcoholes y lacas
- Clase 4: Sólidos inflamables, combustibles espontáneos y materiales que son peligrosos cuando están húmedos, compuestos por cerillas, baterías de sodio y carbono
- Clase 5: Oxidantes como cloro de piscina, fertilizantes con nitrato de amonio y peróxido de hidrógeno
- Clase 6: Sustancias tóxicas o infecciosas que incorporan plaguicidas, tintes y desechos médicos
- Clase 7: Materiales radiactivos que contienen uranio, indicadores de densidad y productos de tratamiento médico
- Clase 8: Corrosivos como baterías, yodo, ácidos y soluciones ácidas
- Clase 9: Equipos diversos de primeros auxilios, hielo seco y motores de combustión interna
Identificación de mercancías peligrosas
Cuando estés planeando enviar mercancías peligrosas, tendrás que identificarlas adecuadamente para asegurarte de que viajan por un método seguro-esto será principalmente por tierra. También tienes que asegurarte de que los mensajeros acepten la entrega, y si importas o exportas mercancías, estas no están prohibidas en ciertos países.
Los mensajeros proporcionarán una lista de artículos peligrosos que no entregarán debido a las regulaciones, así que conocerás las mercancías que no puedes transportar por aire. Una alternativa será el transporte de mercancías de superficie que, aunque sea más barato, tardará mucho más en hacerse las entregas. Tenga en cuenta que debe cumplir la ley cuando transporte mercancías peligrosas.
El transporte de mercancías peligrosas por carretera (ADR) establece los requisitos para la clasificación, el embalaje, el etiquetado y la certificación de dichas mercancías mediante normas del Acuerdo Europeo. Las empresas de transporte de mercancías peligrosas, tienen muchos años de experiencia y cumplen todas las normas de la IATA y la ADR.
Embalaje de mercancías peligrosas
Los embalajes deberán estar diseñados para resistir a ser arrojados, mantenidos en una pila o puestos bajo presión, y deberán certificarse como aptos para su contenido; el embalaje previamente aprobado está fácilmente disponible. El envasado de mercancías con cuidado garantiza la protección de las mercancías durante el tránsito y su llegada sin daños. El vertido de mercancías en plástico y la utilización de material de embalaje para llenar cualquier espacio vacío mantendrán las mercancías seguras.
Marcado y etiquetado de mercancías peligrosas
Todas las mercancías peligrosas deben etiquetarse correctamente con los símbolos de peligro apropiados. Hay tres grupos de embalaje que corresponden al nivel de peligro, a saber:
- Grupo de embalaje/envase I – Gran peligro – indicado por la letra X en los códigos de envío
- Grupo de embalaje/envase II – Peligro medio – indicado por la letra Y en los códigos de envío
- Grupo de embalaje/envase III – Peligro menor – indicado por la letra Z en los códigos de envío
En las etiquetas de las distintas clases se han designado señales que abarcan la codificación de colores, los carteles de advertencia y los indicadores direccionales, así como cualquier otra información pertinente.
Obtención de la documentación adecuada
Cualquier mercancía peligrosa debe ir acompañada de documentos de identificación conocidos como la Declaración de Mercancías Peligrosas. Esta es la clave para garantizar que su envío llegue a su destino a tiempo. La mayoría de los mensajeros esperarán una guía aérea internacional ampliada completa si usted está transportando internacionalmente. Para la carga aérea, debe utilizarse la documentación de la Declaración de Mercancías Peligrosas de la IATA.
Los requisitos de envío varían en función del modo de transporte. El transporte de mercancías peligrosas por carretera en España, por ejemplo, está regulado con referencia a contenedores de aplicaciones, embalajes y vehículos utilizados en el transporte real. Las nuevas normas abarcan la formación del personal, las especificaciones técnicas de los vehículos, la inspección, la certificación y las responsabilidades se aclaran con un sistema de sanciones por incumplimiento de la ley.
Las Mercancías Peligrosas Marítimas Internacionales (IMDG) proporcionan orientación para el transporte marítimo de mercancías peligrosas, detallando los requisitos para determinados tipos de mercancías y las necesidades específicas de capacitación para los manipuladores. Si está usando una combinación de instrucciones de transporte relevantes para cada modo, tendrá que ser seguido en cada etapa.
Este paso esencial tendrá que ser llevado a cabo ya sea que usted envíe por aire, tierra o mar, ya que declara que los detalles del envío cumplen con todos los requerimientos nacionales o internacionales.
Responsabilidades
En lo que respecta al movimiento de mercancías, muchas de las normas se aplican a todas las partes, incluidos el cargador, los fabricantes, los transportistas, los trabajadores de almacenes y los transitarios. El cargador es responsable de asegurar que las mercancías peligrosas se clasifiquen, embalen y etiqueten correctamente y se complete toda la documentación adecuada. No seguir estas reglas puede resultar en un procesamiento.